¿Qué es MMF?

EL PORVENIR

  Ah, la música. ¿Saben? Yo intenté hacerla. Aún hoy lo intento. Y algunos de los implicados en el equipo de este festival que aquí les presentamos también siguen intentándolo. Pero les diré algo: nunca conseguimos dominarla, nunca sabemos lo suficiente de ella para conocerla, es indescifrable. Y sin embargo eso es lo que la hace poderosa e universal.

  Andaba yo callejeando mentalmente sobre cómo introducir la cuarta edición del Monopol Music Festival, con la emoción de saber que este año traemos en la mochila una bomba en forma de festival, sin duda el mejor y más amplio que hemos creado hasta la fecha. Pero todo eso no importa, me decía. Yo sólo quería saber qué es la música para que hoy le sigamos dando un espacio y un tiempo de verdad en nuestras vidas, para que siga siendo sagrada y no un accesorio más. Y una persona muy cercana a mí me iluminó, prácticamente sin pensárselo: “Sabes? Para mí es una transmisión de energía que llega a través del cuerpo, a los oídos y a la mente, llegándote a tocar la amígdala cerebral, el lugar del cerebro que se encarga de gestionar las emociones, y tocar todo tu abanico de ellas a su antojo, como el que toca las teclas de un piano, haciéndote capaz de sentir desde el dolor más grande al placer más infinito, llegándote a desbloquear, haciéndote llorar o reir, cambiando el humor con el que te levantaste para recibir el día, aclarándote la mente si está turbia u oscurecida. Es como una carta de Osho, te hace ver cúal es la emoción principal que te invade en cada momento, es un filtro, donde puedes ver quién te guía y entonces entender el resto de tus emociones. Y a veces puedes notarte pesado, torpe y sin vida. Y si conoces el poder la música, puedes escoger aquella melodía que presiona aquellas teclas que necesitas para potenciarte, sentirte mejor, asir tus adentros y entenderlos, y disfrutar. Es un purgante si necesitas escupir llanto o dolor. Es relajante si necesitas vibrar en una frecuencia tranquilizadora. Es una de las pocas herramientas que puede conectar a miles de personas a la vez y dejarlos a todos en el mismo estado. Nos da la mano y nos ayuda a ver el camino que es fiel a lo que realmente sentimos.” Vaya. Cuando terminó de decirlo, supe que ni siquiera era del todo ella quien hablaba, sino que ella se conviertió en un río, en un transmisor de algo más grande que la dominó, que la poseyó. Y supe que ese en sí era suficiente motivo para que la música tenga su sitio para siempre en nosotros, y suficiente motivo también para celebrarlo como se celebra la vida misma durante una semana de documentales musicales y conciertos.

  Se hace emocionante para mi enseñarles el dibujo del festival, desde la fiesta de inauguración el Viernes 31 de Marzo con Los Vinagres, pasando por la primera aparción del MMF en un espacio ilustre como el Teatro Pérez Galdós para recibir a Julieta Venegas, por la invasión hip-hop del Bejo a The Paper Club, hasta la guinda de los conciertos de la plaza de Santa Ana el Viernes 7 y Sábado 8 de Abril, con artistas como Solo Astra, León Benavente, Mendetz, Aurora & The Betrayers, Nestakilla y Carlos Sadness. Y durante todos esos días, 20 grandísimos documentales musicales en el corazón geográfico del festival: los multicines Monopol.

  Monopol Music Festival, una vez más hermanado con el LPA International Film Festival, significa testimonio en movimiento de lo que está pasando aquí y ahora, reflejo de la eclosión inminente o reciente del panorama artístico de hoy, pero con vocación de unir pasado, presente y futuro para adquirir conciencia real de los tiempos que vivimos en nuestro corto y fascinante periplo vital.  Y esto empieza aquí y ahora. Bienvenidos al MMF2017.

Víctor Ordoñez
Director del MMF