Monopol Music Festival presenta los contenidos de su quinta edición

La quinta edición del Monopol Music Festival (MMF), tercera en la que se presenta integrado como parte de los contenidos del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, propone una selección de 20 documentales musicales, ocho conciertos, tres showcase en proyecciones y un taller de videoarte para la edición que arranca el próximo viernes 06 de Abril.

Presentado bajo el paraguas del Festival de Cine desde hace tres años, con la colaboración de Dorada Especial, el proyecto responde a una fórmula mixta que respeta la autonomía de su equipo, en cuanto a programación, pero que asume su financiación y coproducción a la hora de trasladar al público de la cita cinematográfica una selección de obras que junto a la organización de actividades paralelas y la celebración de conciertos en diferentes espacios de la ciudad como el Teatro CICCA, The Paper Club o la Plaza Santa Ana, mantiene su filosofía de conjugar música y cine en la sede que le da nombre, los Multicines Monopol.

El director de MMF Víctor Ordoñez, flanqueado por el director del Festival de Cine, Luis Miranda, y el responsable de los Cines Monopol, Francisco Melo Jr., presentó en la mañana de hoy, viernes 16 de marzo, un programa musical y documental que sigue apostando por profundizar en la esencia que ha mostrado durante el resto de ediciones, adelantándose a lo convencional y optando por una línea vanguardista en su programación, acercando al público en cada edición algo innovador y fuera de lo común, incluyendo contenidos y artistas llamados a ser referencia a nivel nacional e internacional.

Entre los documentales musicales programados, se encuentran títulos de heterogénea condición y temática como Chavela de Catherine Gund y Daresha Kyi, documental que explora las fascinante vida de Chavela Vargas, desde su nacimiento en Costa Rica hasta su innegable inmortalidad; When God Sleeps de Till Schauder, sobre Shahin Najafi: el “Salman Rushdie” del rap; Tony Conrad: Completily in the Present de Tyler Hubby, sobre el desconocido pero fundamental realizador y compositor norteamericano; Rumble: The Indians who rocked the world, de Catherine Bainbridge y Alfonso Maiorana, sobre la deuda que el rock, el jazz, el folk y hasta el heavy metal tiene con los indios nativos americanos; Mi vida entre las hormigas, de Juan Moya y Chema Veiga, sobre Jorge Martínez, alma y talento de Ilegales; Heartworn Highways Revisited, de Wayne Price, documental de 1975 que captura las raíces del movimiento del “country proscrito”; Jason Baker, de Jesse Vile; Geometría del esplendor de Jose Ramon da Cruz, sobre Esplendor Geométrico, una de las propuestas más arriesgadas e innovadoras de la escena musical española de los 80 formado por un grupo de obreros en la época más oscura de la movida madrileña; Chasing Trane. The John Coltrane Documentary de John Scheinfeld, sobre el excepcional saxofonista, pionero y un visionario que cambió para siempre el jazz en la historia; Alive Inside de Michael Rossato Bennett, film que narra las asombrosas experiencias de pacientes que han sido revitalizados a través de la simple experiencia de escuchar música; A Life in Waves de Brett Whitcomb, sobre el trabajo de la pionera de la electrónica Suzanne Ciani, que se nutrió de las ondas producidas por una maquinaria “misteriosa” y que fue capaz de convertirla en música.

Eric Clapton; A Life in 12 Bars de Lili Fini Zanuck, primer documental en el que Clapton colabora abiertamente y se abre en canal al espectador, Joy Division de Grant Gee, documental sobre el mítico grupo británico, The Swell Season de Nick August-Perna, Chris Dapkins, Carlo Mirabella-Davis que recoge la gira musical y sentimental que durante más de dos años vivieron Glen Hansard y Markéta Inglová, Michel Petrucciani de Michael Radford, trabajo que retrata la magia del enorme pianista francés aquejado por una osteogénesis imperfecta ;  CSNY Déjà Vu de Bernard Shakey, que sigue a la banda formada por Crosby, Stills, Nash y Young en 2006; When the Roads Bends. Tales of a Gypsy Caravan de Jasmine Dellal sobre bandas rumanas, sus rutas y su vida; y Suárez DC de José María Páiz, documental canario que cuenta la historia del líder de Teclados Fritos, también forman parte de una selección que recupera en tono emotivo un único pase de Searching for The Sugar Man: el oscarizado documental sobre el cantante Rodríguez.

En lo que respecta al festival musical, este año MMF cuenta con Andrew Combs, artista de Nashville que presentará su aclamado tercer disco “Canyons of My Mind” el miércoles 11 de Abril en el Teatro Cicca a las 21:00hrs (entradas en generaltickets.com), en su única actuación en España de su gira mundial.

La programación musical sigue con el concierto de Guadalupe Plata, power trío andaluz de gran trayectoria en el indie nacional que traerá al MMF un directo arrollador plagado ya de hits que transitan entre el blues, el rock & roll más crudo o el boogie; y Cintia Lund, prometedora artista canaria con ascendencia Sueca que viene a presentar su nuevo disco “New York Anthem” dentro de un cartel que la lleva a compartir escenario con Guadalupe Plata en un programa doble que se celebrará el viernes 13 de Abril en la sala The Paper Club a las 22:00 hrs. (entradas en ticketea.com).

El festival musical del MMF finalizará, como es ya habitual, en la señera plaza de Santa Ana el 14 de Abril con grupos como Rufus T. Firefly, banda madrileña que viene a presentar “Magnolia”, uno de los discos del año nacionales para publicaciones como El País o el ABC; Digital 21, talentoso e ingenioso productor, dj y multi-instrumentista de fina electrónica; Joana Serrat & The Great Canyoners, minimalista y exquisita artista catalana que viene a presentar su nuevo disco “Dripping Strings”, sonoridades rocosas mezcladas con el toque eterno del lap Steel.

En la misma jornada MMF incluye la representación local de Nimañana, banda grancanaria liderada por Octavio Limiñana e integrada por componentes de la Volpe Band y  Así se Murió, que estrenará en primicia los temas de su nuevo EP “Dramones de verano”. La programación musical se completa con la banda isleña Luz Futuro, que actuará el jueves 12 de Abril en el Shack a las 21:30 hrs.

Como novedad en 2018 y rescatando el espíritu inicial de la primera edición del MMF, algunas de las proyecciones en los Multicines Monopol irán acompañadas de un breve showcase musical explicativo sobre el artista o la temática del documental, uniendo los conceptos que dieron vida a este festival. El trío formado por Takeo Takahashi, Tanausú Quintana y José Vera Bello actuará en los prolegómenos de Chasing Trane en un homenaje explicativo a la mítica figura del jazz. El artista de Nashville Andrew Combs presentará la película Heartworn Highways Revisited con una breve actuación, siendo ésta una semblanza de las nuevas voces de la canción americana EEUU, donde el es uno de los protagonistas. También Eric Clapton: A Life in 12 Bars contará con una actuación musical versando el blues del maestro slow hand.

Para finalizar, el MMF ofrecerá una conferencia/taller de temática relevante dentro de su programación. Este año el contenido irá enfocado al “Videoarte: la máxima expresión de libertad audiovisual”, impartido por Miguel Digital 21, artista que actuará en el festival musical el sábado 14 de Abril sobre las tablas del escenario de la Plaza Santa Ana. Esta conferencia tendrá lugar el viernes 13 de Abril en el Palacete Rodríguez Quegles. El público puede encontrar desde hoy toda la información referente a la programación del Monopol Music Festival en su página web www.monopolmusicfestival.com