• El cantante asturiano presentará el 29 de marzo en The Paper Club los temas de su nuevo disco, ‘Violética’
  • Las entradas se pondrán a la venta este lunes 28 de enero a 20€ en la web del festival y en playhit.es

Nacho Vegas es el primer artista confirmado por la organización del Monopol Music Festival (MMF), programa de cine documental musical y conciertos que se presenta como parte de los contenidos del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre los próximos 22 y 31 de marzo. El concierto del cantante asturiano se celebrará el viernes 29 de marzo en The Paper Club (Calle Remedios 10 – Las Palmas de Gran Canaria) a las 22.00 horas, y forma parte de la gira de presentación de su último trabajo discográfico, Violética (Marxophone, 2018). Las entradas, a 20€ anticipada (25€ en taquilla), se podrán adquirir desde el próximo lunes 28 de enero en la web monopolmusicfestival.com y en playhit.es. El concierto contará además con la participación de otra banda nacional invitada y que será anunciada próximamente.

El esperado concierto de Nacho Vegas en la capital grancanaria será uno de los actos centrales de la 6ª edición del MMF, que se celebrará entre el 22 y el 31 de marzo. El festival volverá a conjugar películas y documentales de contenido musical -que se proyectarán en los Multicines Monopol-; y actuaciones en directo en diferentes espacios de la ciudad, entre los que volverá a repetir el escenario de la Plaza de Santa Ana. En ediciones anteriores han pasado por los escenarios del MMF artistas de la talla de Julieta Venegas, Rufus T. Firefly, Joana Serrat, Digital 21, León Benavente, Andrew Combs, Guadalupe Plata, Cintia Lund, Carlos Sadness, Aurora & The Betrayers, Mendetz, Los Vinagres, Bejo, El Guincho, Mi Capitán, Texxcoco, Solo Astra, Fajardo

Nacho Vegas estará acompañado en su visita a la isla de su banda habitual, formada por tres de los miembros de León Benavente, Abraham Boba (teclados y guitarra), Luis Rodríguez (bajo) y Edu Baos (guitarra); además de Manu Molina (batería) y Joseba Irazoki (guitarra). La expedición la completa César Verdú, miembro también de León Benavente y que ejerce de técnico de sonido en esta gira. Un grupo de músicos con el que lleva mucho tiempo girando y que ofrecen uno de los mejores directos de la música española.

Con esta banda, Nacho Vegas grabó en 2018 Violética, un disco que ha sido recibido con excelentes críticas en los medios especializados, que ha ocupado los puestos más altos en las listas que recopilan los mejores discos del 2018, y que también ha sido del agrado de su público, que ha respondido acudiendo masivamente a los primeros conciertos de su gira, que ha cumplido desde que arrancó en septiembre con casi 30 fechas y que llegó en noviembre a México, donde Nacho conserva una gran legión de seguidores.

Vegas entrega con Violética 18 canciones en las que su habitual verbo tira también de la música popular como vehículo perfecto para sus letras reivindicativas y con un claro contenido social. Del folk asevera que “ha sido históricamente un mecanismo de empoderamiento para los más desfavorecidos, pero también nos sirve para establecer vínculos de solidaridad. Si hay algún elemento cultural que pueda tender puentes, ese es la música. Y mientras el capitalismo salvaje parece obligarnos a desear ser felices a toda costa y a corto plazo mediante grandes dosis tóxicas de hiperindividualismo y consumismo, la música a veces le canta a aquellas cosas que nos unen y que la ideología dominante pretende barrer debajo de la alfombra”.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Nacho Vegas es uno de los artistas más consolidados y respetados de nuestro país. En los escenarios desde los años noventa con grupos como Eliminator Jr o Manta Ray, comenzó su carrera en solitario en 2001 con el sello independiente madrileño Limbo Starr, con el que publicó su primer disco en solitario, Actos inexplicables (2001), mientras paralelamente formaba el grupo Lucas 15 con otros músicos asturianos. Desde que comenzó su trayectoria en solitario, Nacho Vegas hizo destacadas colaboraciones como El tiempo de las cerezas con Enrique Bunbury (2006) o Verano Fatal (2007) con Christina Rosenvinge.

En 2010 se adentró en la aventura de la autoedición dando vida a Marxophone, con la que en 2011 nacieron La Zona Sucia y Cómo Hacer Crac. Fue entonces cuando la música del artista fue tomando un nuevo rumbo e inclinándose hacia la canción social y política, algo que volvimos a ver en Resituación (Marxophone, 2014) y que se consolidó en su EP Canciones Populistas, convertidas ya en himnos de esta época.

Violética supuso el reencuentro con Paco Loco y su estudio del Puerto de Santa María (Cádiz), con grabaciones adicionales en el Estudio Fase 4 de Xixón por Carlos Stro y en El Cariño de Mozota por Edu Baos. La mezcla la firmó César Verdú y el master Víctor García en Ultramarinos Mastering (Barcelona). El álbum contiene 18 temas y cuenta con diversas colaboraciones entre las que destacan las del Coru Antifascista Al Altu La Lleva, María Rodés (voz en Ser árbol y Todo o nada), Cristina Martínez de El Columpio Asesino (voz en La última atrocidad) y Christina Rosenvinge (voz en Maldigo del alto cielo).

Las canciones están todas escritas por Nacho Vegas, excepto Maldigo del alto cielo (letra y música de Violeta Parra), El corazón helado (letra de Manuel y Aurelio Caxigal) y Aida (letra y música tradicionales, adaptadas por Nacho Vegas). La letra de Un ejemplo de discreción contiene algunos versos de Lucía Alba Martínez.