La sexta edición del Monopol Music Festival (MMF), programa de cine documental musical y conciertos que se presenta como parte de los contenidos del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y que se celebrará entre los próximos 22 y 31 de marzo, contará este año con cerca de una veintena de documentales, nueve conciertos, showcases y un encuentro entre escritores y periodistas que abordan desde su obra la historia de la música contemporánea. Enric Montefusco, líder de los extintos Standstill, abrirá el apartado musical con un concierto en The Paper Club (Calle Remedios 10 – Las Palmas de Gran Canaria) el sábado 23 de marzo, en el que estrenará por vez primera su inminente disco, Diagonal, que publicará el 05 de abril. El artista catalán inaugurará el MMF junto a la banda tinerfeña GAF & La Estrella de la Muerte.

Víctor Ordóñez, director del MMF, y Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, presentaron los contenidos de esta sexta edición, y de una línea programática que sigue siendo fiel a la esencia de sus principios fundacionales, la apuesta por proyectos musicales de calidad y vanguardia, con especial incidencia en figuras emergentes, pero ofertando también artistas de primera línea, demandados por un público exigente que podrá disfrutar de la visita de proyectos que nunca habían visitado las islas o cuya ausencia durante muchos años necesitaba una actualización inmediata. En este apartado encontramos a Nacho Vegas, que presentará el 29 de marzo su último trabajo discográfico, Violética (Marxophone, 2018), que regresa a Canarias casi 15 años después de su último concierto en Gran Canaria en octubre de 2004, y lo hará acompañado de la prometedora voz de Alice Wonder; o de Enric Montefusco, que vendrá a presentar su proyecto en solitario por primera vez.

Los conciertos se completarán la popular cita al aire libre en la Plaza de Santa Ana (sábado 30 de marzo, entrada libre), en la que compartirán escenario Mucho, proyecto de Martí Perarnau IV y que también llega presentando disco nuevo, ¿Hay alguien en casa?; la banda grancanaria Lajalada, liderada por Belén Doreste (Bel Bee Bee); el combo holandés EUT, un grupo con una extraordinaria proyección y que destila una suerte de synth pop que no prescinde de guitarras bailables y que es apuesta MMF en su primer festival en España; y Delafé, con el showman Óscar D’Aniello tirando como nunca de un repertorio que forma parte de lo mejor del pop español de este siglo.

En cuanto a las proyecciones, la selección contiene también las variables que han hecho del MMF un encuentro ineludible para quienes aman las dos artes que se dan cita cada año en los Cines Monopol: excelentes producciones cinematográficas con la música como principal argumento, en las que se reflejan biografías míticas y se plasman movimientos de la escena más alternativa. En esta sexta edición, los documentales –que comenzarán a proyectarse el viernes 22 de marzo- incluyen títulos como Black is Black, que detalla el fulgurante éxito de Los Bravos, banda seminal del rock ibérico; en Cantares de una Revolución Nacho Vegas, que presentará el documental,  recorre a través de la música popular los rincones, pueblos y aldeas de las que salieron los proletarios que se alzaron en Asturias durante la Revolución de 1934 entonando canciones populares que permanecen aún en la memoria; Eat that Question es, a modo de collage de entrevistas y apariciones televisivas, una aproximación  al personaje que se escondía tras Frank Zappa, y que dibuja un perfil cohesivo del artista con sus propias palabras; Conny Plank: Potential of Noise es el retrato musical y humano de Conny Plank, el productor visionario que empujó a la vanguardia alemana de principios de los 70 (Kraftwerk, Neu!, Harmonia, Cluster, Guru Guru et al) desde su granja de Colonia convertida en estudio de grabación; Lawrence of Belgravia presenta al excéntrico ex-líder de los suntuosos Felt y los ochenteros Denim, genio incomprendido, artista maldito por definición, uno de los compositores más excéntricos y particulares de la generación indie; On the Sky revive los años dorados del funk y la música disco desde las entrañas de uno de sus principales referente, el grupo Sly Stone & The Family; con Yo Soy la Rumba nos adentramos en la vida y obra del rey del género, el desaparecido Peret; Suede: The Insatiable Ones, una película dirigida por Mike Christie, narra la historia de la agrupación inglesa precursora del britpop; Zurda nos descubre a uno de los pioneros del punk en España, fundador de grupos como Escorbuto Crónico o Guerrilla Urbana, referentes del género en La Laguna; Queercore relata la historia de un movimiento contracultural que surge para combatir el aburguesamiento de lo gay y la homofobia del punk a mediados de los 80, una escena anárquica y transgénero cuyo mensaje sigue dando guerra; Salad Days: A Decade of Punk in Washington DC (1980-90) visita la etapa heroica de Dischord Records, el sello de Washington DC, y la comunidad hardcore que lo cimentó. Un documental crítico a través de bandas como Minor Threat, Teen Idles y S.O.A., Black Market Baby y Faith; Callas bucea en la turbulenta existencia de la diva del bel canto; Cassette muestra a músicos y melómanos como Henry Rollins, Thurston Moore de Sonic Youth y Daniel Johnston, entre otros, hablando del humilde cassette como un instrumento de conquista romántica, como una manera de distribuir música underground, y por supuesto, como un formato de formación musical tanto pare ellos como para toda una generación; I Am Thor indaga en un grupo peculiar, una suerte de Schwarzenegger del hard rock que quiso aunar culturismo, metal rock y vodevil místico-nórdico en una sola banda/figura. Thor podrían haber sido los nuevos Kiss; los Slade del Valhalla; Milford Graves Full Mantis está rodada por dos alumnos del músico y percusionista Milford Graves y nos introduce en el complejo mundo de creencias y visiones espirituales del que fuera uno de los precursores del free jazz en los años sesenta; Mabangi / M.I.A. reúne dos décadas de vídeos caseros que revelan la vida de M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y luego como estrella de la música pop; Shut Up & Play the Piano es un viaje lleno de megalomanía y música de piano de Chilly Gonzales, desde la escena punk de Berlín hasta las orquestas filarmónicas; In the Middle of Norway aborda la doble vida de Jorge Martí Aguas, vocalista de La Habitación Roja, que cuando llega el invierno deja a un lado su facema musical para regresar a Noruega, donde vive con su mujer Ingrid Øverås, afectada por una enfermedad crónica -encefalomielitis miálgica. Para salvar las diferencias de sueldo entre España y Noruega, Jorge trabaja turnos de noche en un centro para pacientes de Alzheimer y demencia; y The Will Have to Kill us First; que nos traslada al 2012, cuando los yihadistas se apoderaron del norte de Malí y prohibieron toda forma de música. Destruyeron emisoras de radio y amenazaron de muerte a aquellos que se atrevieran a desafiarlos.

Una ambiciosa programación musical y cinematográfica que tendrá también actividades extra más cercanas, más íntimas y de gran valor para el espectador, en las que artistas relacionados con las cintas o los conciertos intervendrán o bien para presentar un documental, como Nacho Vegas, que asistirá el 29 de marzo a la proyección de Cantares de una Revolución como prologuista; Enric Montefusco, que presentará su libro Carne de Cañón, junto a un showcase acústico especial; Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja, que además de introducirnos en el documental de la banda, In the Middle of Norway, protagonizará otro de los momentos musicales del MMF; o el grupo el Legado de Peret, nietos de Peret, que también interpretarán temas del artista catalán durante la proyección de Yo Soy la Rumba.

Por último, la actividad extra del MMF “Escrito en la Piedra” reunirá alrededor de una mesa de trabajo a diferentes creadores locales –periodistas, escritores, documentalistas, cineastas- cuya relación con la música les ha llevado a inmortalizar con su labor de arqueología cultural una buena parte de la música popular contemporánea hecha en Canarias. Concebido como encuentro, coloquio o mesa redonda, este acto también contará con la participación de Xavier Valiño, autor de obras que analizan y cuentan la obra de músicos nacionales o internacionales de la talla de Golpes Bajos o Elvis Costello, y que compartirá ese proceso creativo con quienes guardan a buen recaudo la memoria de nuestros valores culturales.

Los horarios de los todos los conciertos, venta de entradas, las proyecciones de los documentales y las actividades complementarias se pueden consultar ya en la web http://www.monopolmusicfestival.com.

INFO ARTISTAS MMF2019

NACHO VEGAS

Sobresaliente letrista, vocalista peculiar y personal, artista en toda la extensión de la palabra, Nacho Vegas es un claro referente de la música contemporánea española. En su repertorio encontramos canciones imprescindibles para entender el mundo que habitamos, la España en la que vivimos. Pero también hermosas historias de amor, retratos de nuestro tiempo, sátiras, odas, afrentas, himnos… Canciones que aborda desde la modernidad, pero también desde el costumbrismo, al que se agarra como seña de identidad. Vegas bebe de los clásicos del rock, de toda la música popular, y convierte su obra en un mecanismo para tender puentes, canciones en las que se mezcla la ternura y la barbarie. Nacho inició su carrera en solitario en 2001 y desde entonces ha publicado Actos inexplicables, El tiempo de las cerezas (con Enrique Bunbury), Verano Fatal (con Christina Rosenvinge), La Zona Sucia, Cómo Hacer Crac, Resituación, Canciones Populistas y por último, Violética, que presentará en el marco del Monopol Music Festival con su banda habitual, formada por los miembros de León Benavente.

DELAFÉ

Asistir a un concierto de Delafé es someterse a una auténtica prueba de resistencia física. No queda otra que seguir el ritmo que marca Óscar D’Aniello, un tipo que no se deja nada en el camerino. Aunque el nombre artístico con el que inició su proyecto ha ido menguando –comenzó como Facto Delafé y Las Flores Azules- él ha ido creciendo y reivindicando un estilo que ya es inconfundible, esa mezcla en la que encontrarmos rap, pop, funk, rock, indie. Superada la marcha de sus compañeros de viaje, en 2016 lanzó, junto a su aliado Dani Acedo, La fuerza irresistible, el primer disco solo como Delafé. Tras dos años girando por todos los rincones del país, una nominación al Grammy Latino por el videoclip de su primer single, Lo Más Bonito del Mundo, Delafé se presenta a modo de soundsystem con un show de setenta y cinco minutos donde la música y el baile no para ni un momento mientras se intercalan canciones de Delafé (temas antiguos también) con emblemáticos temas de históricos del rock, pop, funk, soul y hip hop desde los Beatles o the Doors, Marvin Gaye, New Order hasta Beyoncé a Depeche Mode. Y que no pare.

MUCHO

Mucho es el proyecto musical de Martí Perarnau IV. En activo desde 2010, su música ha derivado desde el pop/rock de manual de sus inicios hasta su último disco, en el que sigue conservando el nombre del proyecto, pero en el que también se despoja de banda para acometer solo una evolución sorprendente, tanto en la música como en las letras. ¿Hay alguien en casa? (Kartoffel Kollektiv, 2019) da un giro total a su carrera, revira sus controles a los caminos de electrónica de sintetizadores y de casiotones, para enlazar, tema tras tema, un trabajo casi conceptual en lo musical. Un trabajo valiente, arriesgado y que escuchado de principio a fin se convierte en una especie de rave con mensaje. Una apuesta que ya se intuía en su anterior Pidiendo en las puertas del infierno, antesala de este nuevo trabajo, ariete de sus nuevas canciones, y que también fue grabado utilizando sintetizadores y teclados. A lo largo de su carrera, Martí Perarnau IV ha colaborado con Iván Ferreiro, Tulsa, Egon Soda, Berri Txarrak y Zahara, para la cual compuso Hoy la bestia cena en casa.

ALICE WONDER

La publicación de Firekid fue una de las mejores noticias que dio 2018. Detrás de este trabajo encontramos a Alice Wonder, despojada ya de ese peligroso retrato que forjaron las redes sociales y del que quedará para siempre una excelente colección de pequeñas versiones a voz y guitarra de grandes artistas como Lana del Rey, Bon Iver, Damien Rice, Antonio Vega… Producido por Ángel Lujan con la colaboración de Jorge González, teclista de Vetusta Morla, el disco incluye algunas canciones que Alice Wonder ya había adelantado a comienzos de 2018 – Strategy, Clean up the mess o Too mad – junto con temas que como Playgame o Bajo la piel, única escrita en castellano. El disco se planteó como un reto para Alice, que dio un paso más allá de grabar a voz y guitarra o piano sus canciones. Quiso experimentar, y contó con la colaboración casi casual de Martí Perarnau IV (Mucho). Su voz grave se entremezcla con la querencia soul, la alquimia del trip hop y el Indie de los 90, con letras llenas de vivencias e imágenes personales en el que se adivinan las diferentes capas y submundos que conviven dentro de Alice. Un disco que deambula entre Portishead, Fiona Apple, St. Vincent o Little Simz.

EUT

Aunque las crónicas insistan mucho en la audacia y la actitud que transpiran, EUT es mucho más que energía y frescura, que portan a raudales. Esta banda holandesa, con claros referentes y muchas fuentes de inspiración procedentes de la escena pop de los 90, son además responsables de un repertorio plagado de hermosas melodías y letras sublimes. Encabezada por la carismática vocalista Megan de Klerk, la banda recrea ritmos pegadizos, llenos de energía e intrigantes a la vez, sin que suenen demasiado pulidos. Esa precisamente es la esencia de la que parten, de grupos como Pixies, Yeah Yeah Yeahs, Blur, Weezer, Hole, pero también Wilco o Beck. El grupo se formó en 2016 en Ámsterdam, después de conocerse en el conservatorio. Su primer single, Supplies, se lanzó en junio de 2017 a través del sello independiente holandés V2 Records. Desde entonces la banda ha ido ganando seguidores rápidamente, impulsado además por una gira en la que han logrado multiplicar sus adeptos gracias a su espectáculo en directo, pura vida.

ENRIC MONTEFUSCO

Un año después de la disolución de Standstill, el que fuera su fundador, compositor y vocalista inicia su carrera en solitario con un álbum de debut, Meridiana (2016) editado a través de su propio sello Buena Suerte. Fiel a su clásica concepción de música como catarsis pero más autor que nunca, Enric Montefusco vuelve a redefinir su sonido con audacia. Con su nuevo trabajo, Diagonal, que se publicará en abril, ratifica su compromiso literario desde su particular conciencia poética y política, zambulléndose de lleno en la música popular. Un paso más en su trayectoria, que nos deja también entre ambos discos un EP, Coros de medianoche, en el que daba rienda suelta a la experimentación con las voces y los toques flamencos, la percusión y que contó con colaboraciones instrumentales como la de Pau Vallvé o voces como las de Niño de Elche, Albert Plà, María Arnal, Nacho Vegas o Los Hermanos Cubero, con los que logró mostrar su música tal y como la concibe, sin ataduras, en constante evolución y con pura maestría. Enric presentará y estrenará con su banda al completo el citado álbum Diagonal.


LAJALADA

El universo musical de Belén Á. Doreste mutó necesariamente desde Bel Bee Bee, banda con la que se dio a conocer gracias al reconocimiento que recibió con premios como Lo Más Crujiente, Indomesticables de Red Bull, Capital Sonora y GPS, a su actual nomenclatura, Lajalada, en la que se apoya en un buen número de jóvenes músicos locales que comparten inquietudes y aportan su propia visión de la música. Con Still Unstirred, producido por Emilio y Suso Sáiz, alcanzó además el reconocimiento de medios nacionales y le supuso participar en numerosos festivales. Hoy, nuevos argumentos sonoros, pero conservando su espíritu experimental y la belleza de las melodías y su voz única, indaga en nuevos espacios más electrónicos, pero con una puesta en escena más orgánica, con mayor instrumentación, apoyado en sus directos por Francisco Navarro a la percusión, Octavio Limiñana, Alberto Rodríguez al bajo, guitarra y sintes y Ner Álvarez a la guitarra y teclados.

GAF & LA ESTRELLA DE LA MUERTE

GAF & La Estrella de la Muerte es la nave musical más psicodélica, espacial y experimental de Canarias. Sus inicios se remontan a los últimos años de los 90, en Santa Cruz de Tenerife, como proyecto artístico del músico y agitador cultural Kurajica Mladen. Pero aquel proyecto personal ha ido creciendo y enriqueciéndose hasta lo que hoy conocemos, una sólida banda que transita por los derroteros del krautrock y el jazz cósmico, el folk experimental y la no wave. Desde su inclusión en el catálogo de la discográfica barcelonesa Foehn Recors ha editado S/T (2010), Sunriser (2013) y Gamma Bay (2018), este último con un giro hacia un sonido más enérgico, oscuro y más próximo al rock psicodélico. Al igual que el álbum anterior, Sunriser, el disco fue grabado por Daniel Badal en los estudios Liquen en Tenerife y mezclado por Raúl Pérez en los estudios La Mina en Sevilla.

ANT COSMOS

Ant Cosmos es un proyecto liderado por Javier Auserón en el que se alternan a partes iguales el dream pop y el indie/rock alternativo. Con base en Gran Canaria, esu música mezcla sonidos rudimentarios con elementos atmosféricos, lo que se traslada fielmente a sus directos, que destacan por su efervescencia y su tradición bailable. Con influencias como Gus Dapperton, Bon Iver, Ben Howard, The 1975 o Mac Demarco entre otros, este proyecto intenta introducir el movimiento kitsch al ámbito musical, donde el estilo que predomina es, precisamente, la ausencia de estilo. Un nuevo universo por descubrir y disfrutar… Flecha turquesa, Nora, Carretera bajo el mar o Tus redes son algunas de las canciones que aparecen como carta de presentación de Ant Cosmos en su canal de Youtube.